Wednesday, April 16, 2008

Ranking de Páginas o PageRank

El Ranking de Páginas o PageRank (también conocido como PR) es un algoritmo de análisis de hipervínculos (links), que asigna un peso numérico a cada grupo de documentos vinculados entre sí, tales como los sitios y páginas en la World Wide Web, y cuyo propósito es "medir" su importancia relativa a dicho grupo. Este algoritmo puede ser aplicado a cualquier grupo de unidades de contenido que tienen citas y referencias recíprocas.

La palabra PageRank en Inglés es una marca registrada de Google y está patentada, sin embargo dicha patente fue otorgada a la Universidad de Stanford y no a Google (el alma mater de Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google).

Esta definición que parece un poco enredada, pero que en un próximo post en este blog voy a explicar en detalle, no es más que la forma en que Google valora la "calidad" de todas las páginas Web en su índice para así mismo otorgarles posiciones privilegiadas en los resultados de búsqueda, en relación con un grupo determinado de palabras clave (keywords). El éxito de cualquier estrategia de Optimización y Posicionamiento de sitios Web (SEO) depende del claro entendimiento y la puesta en práctica de este modelo. A mucha gente se le olvida o simplemente lo desconocen, y por consiguiente invierten tiempo y dinero en tácticas y ejecuciones erradas sin resultado alguno.

En palabras de Google, "El Ranking de Páginas se fundamenta en la naturaleza democrática de la Web, la cual usa su vasta estructura de hipervínculos como un indicador de valor de la página de un individuo. En esencia, Google interpreta un hipervínculo de la página A a la página B como un voto, de la página A para la página B. Sin embargo, Google ve en conjunto más alla de altos volúmenes de votos, o del número de hipervínculos que una página recibe; pues también analiza la página que otorga dicho voto. Aquellos votos provenientes de páginas que de por sí son "importantes" pesan más, y a su vez transmiten dicha importancia a otrás páginas".

Google asigna un peso numérico en una escala de 0 a 10 para cada página en Internet, y este Ranking define el nivel de importancia que tiene una página ante los ojos de Google. Esta escala es logarítmica y se calcula teniendo en cuenta la cantidad de hipervínculos recibidos, y la calidad e importancia de las páginas que los otorgan.

El siguiente gráfico ilustra claramente el modelo matemático para una red sencilla (en una escala de 0 a 100):



El Ranking de Páginas o PR es una distribución probabilística usada para representar qué tan factible es que una persona cliqueando aleatóriamente en varios hipervínculos, llegue a una página en particular. Este ranking puede calcularse para grupos de documentos o páginas de cualquier tamaño.

Lección de hoy: No desarrolle planes y estrategias de Mercadeo en Buscadores si no entiende este modelo básico! Si usted es profesional en mercadeo y trabaja para una marca, esto le ayudará a evaluar las campañas que su agencia de SEO propone. Si usted trabaja para una agencia digital o empresa especializada en SEM/SEO, le servirá para refrescar sus conocimientos. También, si quiere aprender a ejecutar campañas de SEO, empiece por entender los fundamentos básicos de Page Rank.

No comments: